Cuando se nos viene a la mente la idea de comprar un auto, una de las primeras interrogantes es si será más conveniente que sea nuevo o usado, porque ambas opciones tienen tanto pros como contras.

Por supuesto que a todos nos gustaría ser los primeros usuarios de un auto al que incluso tengamos que quitarle nosotros mismos los plásticos que cubren los asientos, pero cuando de inteligencia financiera se trata, las ventajas de adquirir un auto usado en Panamá saltan a la vista:

  • Alguien ya pagó por la depreciación del auto: Los autos son de los activos que más rápido se deprecian, y por eso tal vez te haya tocado conocer la experiencia de alguien que compró un auto nuevo, y por alguna razón quiso venderlo al poco tiempo de haberlo adquirido, y el valor del mercado era hasta de un 40% por debajo del precio que se pagó por el vehículo en un lapso que en muchos casos no sobrepasa el año. Si no quieres ser tú quien pague por la depreciación de un auto nuevo, la mejor opción es comprar un carro usado.
  • El valor actual del auto es más realista: Conectado con el punto anterior, el mercado de autos usados se rige por la depreciación, la oferta y la demanda, así que el valor que vas a pagar por un auto usado será más realista, puesto que un vendedor de autos usados está consciente de que deberá ajustar el precio de su bien, tomando en cuenta la depreciación, si realmente quiere que alguien se lo compre, además que los otros propietarios de marcas y modelos similares, estarán también definiendo la puja del mercado, lo cual hoy en día es muy fácil de monitorear en cualquier portal de venta de autos usados.
  • Puedes encontrar verdaderas gangas: La suerte existe, y no está exenta de beneficiar a alguien que está buscando un vehículo usado y consigue el auto de sus sueños a un precio increíble. Hay propietarios que por diversas razones desean vender rápidamente su carro y para ello lo primero que hacen es ponerle un precio realmente atractivo, que hace aún más ventajoso adquirir un vehículo usado que uno nuevo.
  • Tienen garantía: En Panamá, es ley de la República que los autos usados gocen de una garantía de 6 meses o 15,000kms, lo primero que ocurra. También puede sucederse el caso de que el auto que compres aún cuente con la garantía del fabricante, todas las cuales son perfectamente traspasables entre propietarios.
  • También se pueden financiar: ¡Pues sí! Los autos usados también son financiables. La mayoría de las entidades bancarias y financieras de Panamá cuentan con carteras de financiamiento de autos usados para asalariados e independientes, con abonos iniciales que oscilan entre el 15 y 25% del valor del auto, dependiendo del perfil de crédito del solicitante.  Al financiar un auto usado, se refuerzan los puntos anteriores, puesto que se estarán calculando intereses sobre el valor depreciado y realista del bien, así que a la larga, también resulta más beneficioso desde el punto de vista financiero.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante que al momento de evaluar la compra de un auto usado, lo hagas asegurándote de que estás ante una persona o empresa seria y responsable. Puedes hacerte acompañar por tu mecánico de confianza para una revisión más exhaustiva del vehículo, y exigirle al vendedor que te facilite historiales de mantenimiento para constatar el cuidado que se le ha dado al auto.

Si deseas comprar un auto usado en Panamá, no dudes en revisar nuestro catálogo y ponerte en contacto con nuestros asesores para un acompañamiento completo en el proceso de financiamiento.